Entrevista
Una Entrevista para la
recopilación de información es una conversación dirigida con un propósito
específico, que se basa en un formato de preguntas y respuestas. En la
entrevista se desea conocer tanto las opiniones como los sentimientos del
entrevistado acerca del estado actual de los sistemas, sus metas personales, de
la organización y de los procedimientos informales.
Sobre todo esto, se busca la opinión de la persona entrevistada. Las
opiniones pueden ser aún más importantes y reveladoras que los mismos hechos.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa
y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras,
la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es
un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para
obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así
como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevo.
Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para
establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es
fundamental en transcurso del estudio.
Secuela de la Entrevista
Escribir los resultados (Documentación).
Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación,
correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
Encuesta
Hoy en día la palabra
"encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de
obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es
usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.
El estándar de la industria para todas las organizaciones respetables que
hacen encuestas es que los participantes individuales nunca puedan ser
identificados al reportar los hallazgos. Todos los resultados de la encuesta
deben presentarse en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y
gráficas estadísticas.
Las encuestas son una fuente importante de conocimiento científico
básico. Las encuestas por correo, a través de entrevistas telefónicas o en
persona son las más comunes.
Cuestionario
Los cuestionarios constituyen
una técnica de recopilación de información que permite a los analistas de
sistemas recoger opiniones, posturas, conductas y características de las
diversas personas claves de una organización, que se encuentran involucradas en
la operación de un sistema actual o en la implantación de uno nuevo.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la
entrevista; sin embargo, existen ciertas características que pueden ser
apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la
entrevista, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
Observación
Otra técnica útil para el
analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas
cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene
amplia aceptación científica. Los sociólogos, psicólogos e ingenieros
industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las
personas en sus actividades de grupo
y como miembros de la organización. El propósito de la organización es
múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está
haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se
hace y por que se hace.
¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos
que no podría obtener de otra forma.
Experiencia:
(del Lat. experiri =
comprobar)
Es una forma de conocimiento o
habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente
de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alinea con
el concepto de experimento.
Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta
forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.
El concepto de experiencia
generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en
lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el
conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un
conocimiento a posteriori".
Desde el punto de vista de la
hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si
se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha
acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para
permitírselas.
La experiencia contribuye
sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría
al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir
sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la
experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los
inexpertos”.
Una persona con considerable
conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.
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